miércoles, 27 de octubre de 2010

Los inmigrantes en España


El número de inmigrantes no comunitarios que obtienen la residencia española se ha ralentizado. La crisis económica ha echado atrás a algunos extranjeros, como los iberoamericanos. En el último año se han incrementado en 137.470 las tarjetas de residencia de extranjeros que no procedían de la UE ni tenían familiares que fueran ciudadanos comunitarios. Estas tarjetas se otorgan cumpliendo los requisitos de la Ley de Extranjería. Así, en la actualidad disponen de ellas 2.573.347 extranjeros, un 5,6% más que el año anterior, cuando contaban con este permiso 2.435.877 millones, según los últimos datos, dados a conocer ayer, del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

LA PATERA

Una patera es una embarcación pequeña y de fondo plano. Erróneamente se suele llamar patera a cualquier tipo de embarcación utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas del sur de España, desde las costas deMarruecos y el Sáhara Occidental, sea a través delEstrecho de Gibraltar o el Mar Mediterráneo (para arribar a Andalucía o Murcia), o bien del Océano Atlántico (para llegar a las Islas Canarias). La capacidad son para unos 78 inmigrantes

viernes, 8 de octubre de 2010

Paralelo

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma.
A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.

Meridiano

Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más alto de su curso nos indica el mediodía, es decir, la mitad del día. En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.

Problema de escalas.

Entre Zaragoza y Casetas hay 9Km. En escala 1/5000 ¿Que Distancia hay en el mapa?

Respuesta:
              
                    Realidad                                         Mapa
                  
                     5000                                               1

                     900000                                           X


                                  900000 x 1 / 5000 = 180 Cm